VIDEOBLOG CREADO PARA EL MÓDULO 8 DEL MÁSTER EN PR 2.0 (ABRIL DE 2010)

Sinopsis

Desde las islas polares de Noruega hasta el peñón de Gibraltar, desde los Cárpatos a Jerusalén y desde el corazón de Londres al antiguo Egipto, Los Guardianes del Tiempo nos lleva por el mundo a un ritmo cada vez más vertiginoso. Una convulsa Bucarest al borde de la guerra civil será el marco de la difícil misión de Diana y Cristian.

Los Guardianes del Tiempo es una novela original por la combinación de elementos propios de la novela histórica, el thriller político y los relatos de suspense y espionaje. Es habitual que las novelas de base histórica enfoquen desde el presente enigmas del pasado. Sin embargo, la vertiginosa aventura de Diana Román y Cristian Brătianu se desarrolla hace un par de décadas. La acción transcurre en los últimos momentos de la Guerra Fría, mientras el bloque oriental (y en especial el régimen estalinista de Rumanía) se desmorona irremisiblemente.

Destaca en Los Guardianes del Tiempo la nítida visión política y social de Rumanía antes y durante la caída de los esposos Ceauşescu, así como la incorporación de la propia co-dictadora Elena Ceauşescu a la trama. En España y en el mismo periodo asistimos a la campaña de las elecciones generales de 1989.

La novela recorre una multitud de capitales europeas y del resto del mundo, y durante un breve lapso de tres capítulos nos traslada al Egipto del faraón rebelde Akhenatón, donde se originan algunos de los elementos que constituyen la trama de base histórica de la novela.

En Los Guardianes del Tiempo, pese al ritmo trepidante de la acción, hay momentos de reflexión sobre las grandes cuestiones de nuestro tiempo: la libertad y la soberanía del individuo, la organización de nuestras democracias, el futuro incierto de la especie humana... Enigmas del pasado planteados de una forma novedosa dan pie a un recorrido histórico profundamente documentado.

Entre los escenarios de la trama es necesario señalar la convulsa Bucarest de finales de 1989, la base militar de Gibraltar, las remotas islas polares noruegas, el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, las intrigas del Vaticano, la corte egipcia durante el periodo amarniano, la transición española... Y entre las ciudades que sirven de paisaje a la acción se encuentran Londres, París, Madrid, Gijón, Ceuta, Rotterdam, Jerusalén, Rabat, Roma y otras.

Los Guardianes del Tiempo es una novela dirigida tanto a los apasionados por la historia (antigua y contemporánea) y sus enigmas como a quienes se interesan por el debate político. Es una ágil novela de evasión e intriga pero plantea también cuestiones de profundo calado.

Más información en el sitio web de la novela Los Guardianes del Tiempo.